En Autocares Mateos, llevamos más de tres generaciones trabajando en el transporte de pasajeros en autobús. Algo que hemos aprendido en todo este tiempo, es que las personas que conducen nuestros autobuses son una parte muy importante de nuestra empresa.

El trabajo de conductor de Autobús va más allá de saber conducir un vehiculo correctamente, el trato al publico, la educación y  otras habilidades humanas son igualmente importantes.

En Autocares Mateos, seleccionamos a nuestros conductores de autobuses, teniendo en cuenta tanto los requisitos obligatorios oficiales para ser conductor o conductora de autobús en España, así como algunos requisitos que nos obligatorios oficialmente pero si imprescindibles para la filosofía de nuestra empresa.

 

 

Requisitos oficiales para ser Conductor  o Conductora de Autobús

Permiso de conducir tipo D

El permiso de conducir del tipo te habilita para la conducción de vehículos diseñados y construidos para el transporte de más de 8 pasajeros además del conductor. Entre estos vehículos se encuentran catalogados los autobuses. El permiso de conducir D, te habilita a conducir autobuses sin que exista límite de plazas.

Para conseguir el permiso tipo D, se han de cumplir con una serie de condiciones:

  • Es necesario tener al menos 24 años.
  • Debes poseer  el permiso de la clase B en vigor, que cuente con una validez de 5 años (en menores de 65 años) y de 3 años (en mayores de esta edad).
  • Tendrás que aprobar un  examen teórico que es específico de autobús.
  • Deberás pasar con éxito un examen práctico de conducción de autobús, que consta de dos partes: un examen de maniobras en circuito cerrado y  otro examen de circulación en tráfico real.

El permiso de conducir autobuses tiene algunas particularidades

  • Si aún no tienes los 24 años tienes la posibilidad de empezar antes con las clases prácticas y teóricas para presentarte al examen sin haber cumplido la edad mínima, puedes empezar hasta 3 meses antes de cumplir los años.
  • Si ya tienes el permiso D1, que autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de máximo dieciséis pasajeros,  y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros, no tienes que examinarte del teórico.
  • Si no tenías el D1, la obtención del permiso de conducir D, implica la concesión del de la clase D1.
  • Pero No implica la concesión de los permisos A1, A, C1 y C.
  • Puedes enganchar al microbús o autobús que conduzcas un remolque de hasta 750 kg..

CAP para transporte de pasajeros

El CAP, Certificado de Aptitud Profesional, es obligatorio para los conductores de transporte de pasajeros desde 2008. Es un curso que se divide en dos partes, teórica y práctica, en total 140 de formación, de las cuales, 130 corresponden a la formación práctica y 10 horas son para la teórica.

Además de este primer curso, una vez tienes el CAP, deberás realizar la formación continua que es obligatoria para mantenerlo en vigor.

Sin el CAP no se puede trabajar como conductor de autobuses en España, es un certificado que ha de tenerse obligatoriamente en vigor. Para obtenerlo puedes acudir a cualquiera de los centros homologados de tu ciudad. Puedes verlos en esta lista

Formación continua CAP transporte de pasajeros

Cada 5 años, todos los conductores en posesión del CAP para transporte de pasajeros, tendrán que realizar un curso de reciclaje de 35 horas para mantener su validez.

 

Requisitos oficiales para los conductores/as de Transporte Escolar

Como requisito oficial y obligatorio, los conductores que vayan a trabajar conduciendo autobuses de transporte escolar, deberán presentar cada año el documento concedido por el ministerio de justicia,  que certifica que carecen de antecedentes por delitos sexuales.

 

Requisitos profesionales de los conductores de Autocares Mateos

Además de los requisitos que vienen impuestos desde la administración, para ser conductor o conductora de autobús en nuestra empresa se requieres otra serie de cualidades de igual importancia

  • Conocer las carreteras europeas y españolas, y también conocer las vías secundarias y las carreteras de montaña.
  • Saber conducir con en cualquier escenario  climático:  sol, nieve, agua, hielo y viento.
  • Tener capacidad de resolución de imprevistos.
  • Tener nociones y disposición para la atención al cliente.
  • En Autocares Mateos, debido al perfil de nuestros clientes,valoramos muy positivamente que nuestros conductores y conductoras sepan algo de Inglés, si habla más idiomas, mejor que mejor.
Requisitos para ser conductor/a en Autocares Mateos
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin