Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

Que es el protocolo PAS

Publicado el 18 de enero de 2023

La primera hora después de que se haya producido un accidente son cruciales. A estos sesenta minutos se les denomina la ‘’hora de oro’’, en la que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para los involucrados en el accidente. El simple hecho de superar la velocidad permitida, no respetar la señalización vial o no mantener la distancia de seguridad puede causar una catástrofe.

Por tanto, es imprescindible saber cómo actuar ante un accidente de tráfico, tener algunos conocimientos básicos de primeros auxilios y hacerlo con rapidez. Para ello se ha diseñado un protocolo llamado P.A.S, donde sus siglas significan; Proteger, Avisar y Socorrer.

En Autocares Mateos nos preocupamos y estamos concienciados con la seguridad vial, pensamos que es un tema muy importante, sobre todo cuando se trata de un accidente de tráfico. Por ello te recomendamos que pongas atención y leas muy detenidamente este post.

¿Cómo aplicar el protocolo P.A.S?

A continuación, te explicaremos como deberás de aplicar el protocolo P.A.S:

1. Protege

Antes que nada, deberemos de alejarnos de la vía, ponernos el chaleco reflectante y colocar los triángulos de seguridad, de manera que sea visible para el resto de conductores.

Es importante que no permanezcamos en la calzada, ni nos acerquemos a un vehículo en llamas bajo ningún concepto.

2. Avisa

En cuanto estés protegido, deberás de llamar inmediatamente a los servicios de emergencia (112). La información que te pedirán será la siguiente:

  • Localización del lugar del accidente (calle, número, punto kilométrico, dirección de sentido y cualquier detalle que pueda ayudar para saber dónde estamos exactamente)
  • Número de heridos e información sobre estos (si están conscientes, sangrando, posición,…)
  • Circunstancias especiales (si hay personas atrapadas, fuego en algún vehículo, transporte de mercancías peligrosas,…)
  • Características y número de vehículos afectados.

Finalmente debes contar todo esto de la manera más serena y tranquila posible para que facilitar la comprensión y esperar a que desde los servicios de emergencias te den la conformidad antes de colgar.

3. Socorre

Esta es la parte más difícil. Es la hora de ayudar directamente a la víctima, reconociéndolo, acompañándolo y tranquilizarlo. Y solo en el caso de que sepas hacerlo, realiza primeros auxilios.

Es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:

  • No muevas a los heridos, ni los saques del vehículo.
  • Si tiene casco, no se lo quites.
  • No suministrar comida ni bebida a los heridos.
  • No te vayas hasta que hayan aparecido los servicios de emergencia.

En definitiva, saber que debes hacer en caso de que presencies un accidente de tráfico no solo puedes salvar la vida de los heridos, sino que también puedes salvar la tuya propia. Esperamos que nunca tengas que aplicar este protocolo, pero siempre es mejor prevenir que curar, por lo que recuerda siempre los tres pasos a seguir: Proteger, Avisar y Socorrer, pero, sobre todo, conduce con responsabilidad.