Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

Normativa de señalización del transporte escolar

Publicado el 18 de enero de 2023

Los autobuses escolares transportan cada día a casi medio millón de estudiantes menores de edad, y cada vez hay más accidentes de tráfico en las carreteras. Por eso mismo la DGT ha establecido una serie de normativas de señalización que garantizan un viaje más seguro para los alumnos.

En Autocares Mateos nos preocupamos por la seguridad de los más jóvenes, y consideramos que esta información es muy importante para garantizarla, por ello te recomendamos que leas este post detenidamente y con atención.

A continuación, expondremos las principales normativas del transporte escolar en cuanto a señalización:

Señal de parada de autobús

La señal de parada de autobús escolar con forma de diamante de color verde fluorescente, rojo y negro nos indica que, en ese punto, un autobús escolar puede pasar en cualquier momento para recoger o llevar a los alumnos.

Cuando vemos este tipo de señal deberemos:

  • Reducir la velocidad.
  • Prestar atención a si hay un autobús escolar parado.
  • En caso de que haya un autobús escolar, no deberemos de sobrepasarlo si está detenido con luces rojas parpadeando.

Los accidentes de tráfico en el transporte escolar se dan más en esta situación donde suben y bajan los alumnos, por lo que si ves esta señal deberás de tener especial cuidado.

Señal V4

La señal V-4 es una pegatina con forma redonda en color blanco reflectante y negro, que establece la limitación de velocidad, expresada en km/h, es decir, el vehículo que la lleve no puede sobrepasar esta velocidad.

Su colocación debe hacerse en la parte trasera del vehículo y todos los autobuses escolares están obligados a colocarla en el vehículo.

La velocidad máxima a la que puede circular un autobús en autopista o autovía es de 90km/h y en poblado de 40km/h.

Señal V6

Esta señal está obligada a llevarla todos los vehículos que superen los 12 metros de largo. Por tanto, todos los autobuses escolares que excedan esta longitud deberá de colocar la señal V-6 en la parte trasera del vehículo.

La señal V-6 tiene forma de placas o tiras de aluminio de color rojo, y amarillo, que recuerdan a la bandera española.

Cuando vemos la señal V-6 deberemos, sobre todo si se trata de un autobús escolar, deberemos de extremar las precauciones al adelantarlo o conducir cerca de este.

Señal V10

La señal V-10 de transporte escolar es obligatoria para todos aquellos vehículos que transporten alumnos, independientemente del tipo de autobús que sea, ya sea para ir al colegio o instituto como para hacer una excursión. Podemos encontrarla tanto en la parte trasera como delantera del vehículo.

Esta señal de aluminio tiene forma rectangular y es de color amarilla y blanca. En cuanto a su tamaño pueden ser:

  • De tamaño estándar (20×20 cm)
  • De tamaño grande (36×36 cm)
  • De tamaño extra grande (55x65cm)

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y que a partir de ahora sepas identificar mejor las señalizaciónes del transporte escolar, y recuerda extremar precauciones cuando te encuentres algunas de estas señales en un vehículo de transporte escolar.