Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

Historia y evolución del autobús

Publicado el 27 de diciembre de 2022

Historia y evolución del autobús

¿Sabías que el transporte público lleva existiendo desde hace más de 200 años? Todo comenzó en Europa, en el año 1820 con un sencillo sistema de carruajes tirados por caballos, conocido entonces como ómnibus que, sorprendentemente, tardó en ponerse de moda. Este nombre es el origen de la palabra ‘’autobús’’.

Pero una vez que lo hizo, el transporte público pasó rápidamente de los simples coches de caballos a los teleféricos, las líneas de ferrocarril y, por último, los modernos autobuses que conocemos hoy en día, todo ello influyendo un poco más en nuestra forma de concebir la planificación urbana.

En Autocares Mateos hemos participado también en la historia y evolución de los autobuses. Comenzamos desde los inicios, cuando solo existían diligencias tiradas por caballos. Desde entonces más de cinco generaciones han trabajado para seguir llevando a las personas a su destino.

El primer autobús, el omnibus

Los ómnibus transportaban hasta 14 pasajeros y fueron populares en las zonas urbanas europeas desde mediados hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, una de las principales quejas sobre el ómnibus era la incomodidad que sufrían los pasajeros debido a los baches de las calles empedradas. Para solucionar este problema, se construyeron vías fijas que proporcionaban a los pasajeros una experiencia de viaje más suave y rápida.

Esta idea nació en Francia, propulsada por Stanislav Braudy (inventor del autobús), que era dueño de unos baños públicos. A Stanislav se le ocurrió la idea de que los clientes pudieran acceder con más facilidad a las instalaciones con un transporte colectivo.

Más tarde, Stanislav creó la empresa Enterprise Générale des Omnibus, sin embargo, a pesar de que era algo muy innovador acabó fracasando porque a pesar de que las vías fijas ayudaron, el trayecto seguía siendo incómodo y además era muy caro para la época.

El primer autobús

A medida que crecía la población, aumentaba también la demanda de un transporte público barato, seguro y eficaz. En el año 1895, se construyó el primer autobús motorizado de la mano de Carl Benz, fundador de la empresa Mercedes Benz que sigue en pie hoy en día.

Este autobús conectaba la ciudad de Netphen y Deuz, que se encontraban a una distancia de 15km. Concretamente el 18 de marzo de 1985 a las 06:26 h el primer autobús con motor del mundo comenzaba su recorrido. Este autobús contaba con 8 plazas y durante este primer trayecto los pasajeros tuvieron que bajarse y empujar el autobús en las cuestas más inclinadas.

Incorporación del motor diésel

Años más tarde comenzaron a surgir nuevas líneas y en el año 1900, los hermanos Mack crearon su primer vehículo, el cual tuvo un gran éxito gracias a que contaba con 20 plazas y un motor de 40 caballos, lo que era algo muy rápido novedoso en esa época.

Durante los primeros años los hermanos Mack se centraron en fabricar autobuses y en 1938 producieron el primer autobús que funcionaba con motor diésel.

Tras la Segunda Guerra Mundial, vino la globalización que trajo consigo una gran necesidad de desplazarse dando lugar a fuertes innovaciones en el transporte público. El autobús comenzaba a destacar frente a los tranvías, sobre todo en Europa.

En 1951, la empresa Mercedes Benz introduce una variante en la construcción del autobús que se mantiene hasta hoy en día; Se unió el motor de la parte trasera con una carrocería avanzada en el modelo 06600H. Esto marcó la diferencia para los autobuses ya que se erradicaban problemas como los fuertes ruidos y se aprovechaba mejor el espacio, mejorando así considerablemente la calidad del viaje.

La actualidad

Con el transcurso de los años la estética y estructura de autobuses ha ido renovándose, naciendo nuevos tipos y conceptos de autobuses como los microbuses . Pero sí que es verdad que se ha mantenido prácticamente el mismo sistema interno que los primeros autobuses.

Sin embargo, hoy en día, debido a la contaminación se están utilizando otros tipos de energía para hacer funcionar los autobuses, como el gas natural o electricidad.

Es increíble darse cuenta de cuánto tiempo lleva existiendo el transporte público. Piensa lo diferente que sería nuestras vidas sin la posibilidad de desplazarnos tan fácilmente. El transporte público y en concreto el autobús nos ha proporcionado grandes ventajas y ha sido clave para la innovación y avance de la sociedad.