Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

Funciones de un monitor o monitora en el transporte escolar

Publicado el 14 de diciembre de 2022

Un monitor de transporte escolar es responsable de garantizar que los alumnos vayan y vuelvan del colegio de forma segura. Vigilan el comportamiento de los alumnos en el autobús, asegurándose de que siguen todas las normas y reglamentos de seguridad. También pueden encargarse de ayudar a los alumnos que necesitan ayuda para subir o bajar del autobús.

Durante un viaje escolar o de estudios, los monitores de autobús se ocupan de las hojas de asistencia y pasan lista para asegurarse de que nadie se quede atrás. Además, también hay ocasiones en las que deben elaborar informes de progreso y coordinarse con los administradores de la escuela a la hora de abordar y resolver los conflictos de los alumnos.

Cuando la excursión es en un microbús es más sencillo porque van menos estudiantes, pero cuando es en un autobús de 50 plazas la cosa se complica considerablemente. Los monitores de autobús deben tener grandes dotes interpersonales para supervisar eficazmente a un grupo de alumnos a la vez. También deben ser capaces de mantener la calma bajo presión y pensar con claridad cuando se enfrentan a situaciones inesperadas.

Funciones de un monitor en el transporte escolar

He aquí ejemplos de responsabilidades extraídos de currículums reales de monitores de autobús que representan las tareas típicas que probablemente desempeñen en sus puestos:

  1. Los monitores deben ayudar a los conductores a realizar simulacros de evacuación para que estén familiarizados con el procedimiento y pudieran hacerse cargo en caso de incapacidad del conductor.
  2. Los monitores deben recibir instrucción y práctica en el uso de la radio y los procedimientos para que puedan pedir ayuda en los casos de emergencia.
  3. En caso de que el conductor esté lesionado o incapacitado, un monitor situado cerca de la parte delantera del autobús asumirá la autoridad. Apagará la llave y ayudará a los pasajeros a mantener la calma.
  4. Si se considera que los alumnos o el conductor corren peligro por permanecer en el autobús deben ser evacuados por los monitores.
  5.  Los monitores deben de confeccionar un plan de asientos.
  6. Pueden ayudar a los conductores anotando los números de matrícula de los vehículos que se salten los semáforos en rojo.
  7. Tienen la responsabilidad de mantener el orden y la disciplina.
  8. Los monitores deben ayudar al conductor en la limpieza del interior del autobús.
  9. Los monitores deben de vigilar a los niños durante todo el trayecto para detectar cualquier signo, como tener un episodio o tener cualquier tipo de problema.
  10. Deben de tener en cuenta la velocidad del vehículo, si va muy rápido deberá de pedirle al conductor que reduzca la velocidad por riesgo de accidente.
  11. Los monitores deben de ayudar a los alumnos a prepararse para la salida incluyendo; poner en abrigos y asegurándose de que cada niño tiene sus propias pertenencias.
  12. Deben de sentar a los alumnos de forma segura utilizando los cinturones de seguridad necesarios, las sillas de coche o los sistemas de retención para sillas de ruedas.

En definitiva, ser monitor de transporte escolar no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta que el monitor es responsable de niños, que por lo general son menores, por lo que tiene que tener especial cuidado.

Si estás pensando en hacer una excursión próximamente no dudes de contactar con nosotros. En Autocares Mateos disponemos de una amplia flota de autobuses adaptados a vuestras necesidades ¡Te esperamos!