Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

Distancias de seguridad entre vehículos

Publicado el 29 de noviembre de 2022

Aunque todo el mundo sabe que debe de existir una distancia mínima de seguridad entre vehículos, muchos se hacen preguntas del estilo ¿De cuánto es la distancia de seguridad? ¿Siempre es la mínima?.

Para resolver tus dudas, en este post vamos a explicarte cuál es la distancia de seguridad que deberás de mantener en cada caso concreto.

¿De cuánto es la distancia mínima de velocidad entre vehículos?

El punto de referencia que se toma con el fin de medir la distancia de seguridad es la velocidad.

Por tanto, la distancia de seguridad entre vehículos va a depender de la velocidad de los mismos. Además, hay que tener en cuenta también el tipo de la vía en la que se encuentre y el estado de la misma.

La velocidad y condiciones de frenado se encuentran regulados en el artículo 22.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Como norma general, el vehículo de atrás debe de dejar un espacio al de adelante en el cual tenga tiempo para parar de manera repentina sin que ambos coches eclosionen.

La regla de los 2 segundos

Muchos conductores usan el truco de los dos segundos para calcular la distancia de seguridad con respecto al vehículo de adelante y que no suceda un accidente.

Para hacer el cálculo, deberás de fijarte cuando el vehículo de delante pase por algo estático, por ejemplo, una señal, y contarás el tiempo que tardas en llegar a ese punto. Si el tiempo es dos segundos o más, entonces estás manteniendo la distancia de seguridad mínima.

Sin embargo, hay que considerar que este método dependerá de las condiciones climáticas y de la carretera. Nosotros aconsejamos que los días en los que llueva aumentes esos segundos a 3 o 4, ya que al estar el pavimento mojado es más difícil frenar de manera efectiva.

Vehículos MMA superior a 3.500 kilogramos y 10 metros de longitud

Como situación excepcional, en los casos en los que los vehículos tengan una masa máxima de 3.5000 kg o superior y una longitud total por encima de los 10 metros deberá de existir una separación mínima entre vehículos de 50 metros.

Si vas a hacer un viaje en autobús te indicamos que estos suelen sobrepasar los 3.500 kg, a menos de que se trate de un microbús(enlazar con ¿Microbus o minibus?). Si tienes planeado hacer un viaje en grupo y no tienes todavía transporte, no dudes en contactar con nosotros. En Autocares Mateos tenemos los mejores precios y ofrecemos servicios para todo tipo de traslados, desde transporte escolar y excursiones hasta transfer y Shuttle.

¿De cuánto es la distancia de seguridad mínima en un túnel?

Cuando se trata de circular dentro de un túnel, la distancia mínima de seguridad con respecto al vehículo precedente es de 100 metros.

Sin embargo, si se trata de un vehículo con una masa superior a 3.500kg entonces la distancia de seguridad mínima será de 150 metros.

¿Siempre es obligatorio dejar una distancia de seguridad?

Efectivamente. Sin embargo, no existe una distancia concreta que siempre se cumpla.

La distancia dependerá de la velocidad, salvo en el caso de los vehículos con una masa superior a 3500 kg que será de 50 metros y en los túneles que será de 100 metros.