Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

Dispositivo de limitación de velocidad en camiones y autobuses

Publicado el 18 de enero de 2023

 En el grupo de los vehículos pesados, los camiones y autobuses necesitan motores con gran potencia que les permita subir cuestas y pendientes con el peso que tienen. Pero a su vez, este gran motor les da la posibilidad de llegar a muy altas velocidades en terrenos llanos, lo que puede causar un problema, puesto que los neumáticos y frenos no pueden ser tan potentes como el motor.

Por esto se ha interpuesto que los vehículos pesados deben de contar con una limitación de velocidad y su correspondiente pegatina. Además de garantizar seguridad, ayudan al medio ambiente reduciendo la contaminación y consumo de energía.

En Autocares Mateos tenemos instalados en todos nuestros vehículos que lo requieren el dispositivo de limitación de velocidad según lo marca la ley para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

¿Qué es un dispositivo de limitación de velocidad y qué vehículos están exentos de utilizarlo?

Según el artículo 2 del Real Decreto 1417/2005 del 25 de noviembre, por el que se regula la utilización, instalación y comprobación de dispositivos de limitación de velocidad, estipula que;

‘’Un dispositivo de limitación de seguridad es un aparato de limitación de velocidad destinado a ser utilizado en un vehículo para el que pueda expedirse una homologación de unidad técnica independiente en el sentido de la Directiva 70/156/CEE’’

En otras palabras, es un dispositivo por el cual el conductor fija una velocidad máxima que el vehículo no podrá exceder, y solo actuará cuando el vehículo exceda esta velocidad.

Se encuentran exentos de llevar este dispositivo:

  • Los Vehículos a motor utilizados por las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios contra incendios y de urgencias.
  • Los vehículos a motor que no puedan exceder los 90km/h.
  • Los vehículos a motor que sean utilizados para hacer ensayos científicos en la carretera.
  • Los que se usan con fines públicos en áreas urbanas.

¿Qué es un tacógrafo y qué vehículos están exentos de utilizarlo?

El tacógrafo y el dispositivo de limitación de velocidad son dos términos que se suelen confundir, pero ambos son obligatorios. El tacógrafo digital es un dispositivo que mide la velocidad, kilómetros recorridos y tiempos de descanso de un vehículo, a diferencia del dispositivo de limitación de velocidad, este solo registra los datos. Desde el 1 de enero de 2006, todos los vehículos con una masa superior a los 3.500 kg, o que puedan transportar a 9 o más personas, incluyendo el conductor están obligados a utilizarlo.

Por tanto, en este ámbito también están obligados a instalarlo los autobuses, a menos que se trate de un microbús que transporte a menos de 9 personas.

Es importante tener en cuenta que el uso de dispositivos de limitación de velocidad y su correcta utilización son obligatorios por ley. Si estos vehículos pesados superan el límite de velocidad establecido, el conductor o la empresa de transporte será sancionado con una multa.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y recuerda, si deseas alquilar un autocar en Málaga para hacer un viaje seguro económico y de calidad, contacta con nosotros.