Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

¿Deben llevar cinturón seguridad las embarazadas en el autobús?

Publicado el 3 de abril de 2021

Sí, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para las embarazas. Según el Real Decreto 965/2006:

“Se ha suprimido la exención actual del uso del cinturón de seguridad por las embarazadas, toda vez que, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia, existen evidencias que permiten afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad supera al riesgo de lesión intrauterina derivado de su uso en casos de accidente.”

Excepciones para el uso del cinturón de seguridad para embarazadas

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) el cinturón de seguridad en España es obligatorio siempre, aunque, hay algunas excepciones:

  • Están exentos de utilizar el cinturón en todas las vías los conductores cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Aquellos que certifiquen por razones médicas graves o discapacidad que les exima de utilizarlo.
  • Solo en vías urbanas, los conductores de taxi cuando estén de servicio.
  • Los transportistas cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
  • Los conductores y los pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil.
  • En España, los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de que este vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.

Asimismo, depende del país existen variaciones en las exenciones de uso. En el siguiente cuadro resumen de la DGT podemos observar las diferencias:

¿Pueden viajar mujeres embarazadas en autobús?

Una mujer embarazada puede viajar en autobús perfectamente, pero si este tiene cinturones de seguridad, como los de Autocares Mateos, está obligada a utilizarlos. Para que los riesgos de lesiones sean mínimos, en el caso de ocurra un accidente o un frenazo inesperado, es importante ponerse el cinturón de seguridad de forma correcta.

De esta forma, incrementará la seguridad de todos los pasajeros. La norma establece que debe situarse entre los senos y lo más abajo posible sobre las caderas.

  • La banda horizontal del cinturón se debería situar por debajo del abdomen asegurando que queda ajustada a los huesos de la cadera y no se suba hacia el vientre.
  • La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que roce el cuello ni se sitúe sobre los senos.
  • Es importante que ambas bandas estén bien ajustadas al cuerpo sin holguras.

Fuente imagen: RACE

Si no se utiliza de forma correcta el cinturón de seguridad se pueden a llegar a sufrir hematomas, rotura del útero, desprendimiento de la placenta, traumatismos, lesiones en el hígado y en el bazo, etc.

Además, un error muy común es no utilizar la banda diagonal. Pero si esta no se coloca puede provocar el efecto submarino, es decir, que el cuerpo se deslice hacia abajo en caso de accidente.

5 Recomendaciones para no sufrir náuseas en el autobús

Según el Dr. Antonio Lara, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid):

“El mareo que se produce cuando la persona se desplaza en un medio de transporte no supone ninguna enfermedad. Es una respuesta fisiológica normal de nuestro sistema del equilibrio (situado en el oído interno) ante una percepción inusual de movimiento”.

Por lo que algunas recomendaciones para no sufrir náuseas en un viaje en el autobús son:

  • No comer abundantemente antes de los desplazamientos.
  • Evitar los movimientos de cabeza, es mejor mantenerla fija apoyada en el respaldo del asiento.
  • Se debe evitar leer o manipular objetos, porque implica la necesidad de cambiar continuamente la mirada.
  • Sentarse junto a la ventanilla y mirando hacia la dirección del desplazamiento.
  • Aunque la mejor opción es dormirse, puesto que el sueño atenúa los síntomas de mareo.

Toda la flota de Autocares Mateos está compuesta por los mejores sistemas de seguridad del mercado, por lo que si quieres más información sobre este tema o deseas contratar un servicio de transporte, no dudes en contactarnos.