Alquiler de autobuses - Autocares Mateos - Málaga - Consulta precio de alquiler de autobús y viaja con Autocares Mateos - INFO@AUTOCARESMATEOS.COM
  • es
  • en

¿Cuál es la velocidad máxima de un autobús en carretera?

Publicado el 17 de enero de 2023

Como sabrás, un autobús es mucho más grande y pesado que cualquier vehículo convencional que podamos ver en la carretera. Esto hace que su conducción y circulación sea distinta a la del resto. Por tanto, los autobuses están sometidos a un reglamento específico en cuanto a límite de velocidad.

El organismo competente encargado de establecer este límite de velocidad es La Dirección General de Tráfico. Este no modificaba la ley desde 1980, por lo que debido al aumento de viajes y de vehículos en la carretera, en 2019 se establecieron unos nuevos límites de velocidad ajustados a la situación actual.

En Autocares Mateos queremos concienciar sobre la importancia de no sobrepasar la velocidad máxima establecida, ya que para nosotros, la seguridad es lo primero. Por ello hemos redactado este post, a través del cual os indicaremos cuál es la velocidad máxima de un autobús en cada caso.

Velocidad de autobuses en autovías y autopistas

Como pasa con todos los vehículos, las autovías y autopistas son las carreteras donde se puede alcanzar la máxima velocidad establecida.

Como norma general, la velocidad máxima a la que puede llegar un vehículo en la autovía y autopista son los 120km/h. Sin embargo, los autobuses solo podrán alcanzar los 100km/h, independientemente del tipo de autobús que se trate. A su vez, también deberán respetar este límite los vehículos mixtos adaptables y los vehículos derivados de turismo.

Velocidad de autobuses en carreteras convencionales

En las carreteras convencionales también existen unas limitaciones específicas para los autobuses.

En las carreteras donde haya un arcén pavimentado que sobrepase los 1,5 metros de ancho y además haya más de un carril para cualquier sentido, los autobuses podrán conducir a un máximo de 90 km/h.

Sin embargo, fuera del poblado también hay carreteras convencionales. Aunque si no se da el caso mencionado anteriormente, un conductor de autobuses podrán alcanzar una velocidad de hasta 80km/h.

Velocidad de autobús dentro de la ciudad

En este caso se aplica el mismo límite de velocidad que el resto de vehículos. En las vías interurbanas o travesías el límite de velocidad para los autobuses es de hasta 50km/h.

Por otro lado, en las calles residenciales los autobuses no podrán sobrepasar el límite de 20km/h.

El principal objetivo de establecer estos límites de velocidad según los diferentes tipos de carreteras es evitar en máxima medida los accidentes, y en caso de que sucedan, haya el menor daño posible. En Autocares Mateos disponemos de los conductores más profesionales de la provincia, les abala su experiencia y eficiencia. Por tanto, si quieres hacer un viaje próximamente de la manera más eficaz y segura posible no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!