Señal V10 en el Transporte Escolar

Información,Seguridad,Transporte Escolar
Señal V10 en el Transporte Escolar

En Autocares Mateo estamos muy concienciados con la seguridad vial, sobre todo cuando se trata de menores de edad. Por ello a continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca de la señal V-10 en el transporte escolar.

Con el inicio del curso, los autobuses escolares se preparan para traer y llevar a los alumnos a los centros educativos. Una de las obligaciones en cuanto a señalización para todos los autobuses escolares es llevar incorporada una placa llamada ‘’Señal V-10’’. Si te consideras un conductor profesional debes de conocer esta información.

¿Para qué sirve la señal V-10?

La señal V-10 es una lámina de aluminio amarilla que tiene como objetivo informar a los conductores de que el vehículo transporta a menores de edad, por lo general alumnos que van al colegio o instituto, competiciones deportivas, o excursiones escolares. Por lo tanto, habrá que intensificar las medidas preventivas con los vehículos que incorporen la señal V-10.

¿Dónde hay que colocar la señal V-10?

La señal-V10 deberá de instalarse en el interior del vehículo, tanto en la parte delantera como en la trasera, de manera que sea fácil de ver desde fuera.

Para su colocación deberá de seguirse un sistema de fijación de modo que quede perpendicular al eje del vehículo para así garantizar su correcto funcionamiento, y que además se pueda colocar y retirar fácilmente sin necesidad de utilizar herramientas.

¿Cómo debe de ser la señal V-10?

A continuación, detallamos cómo deben de ser las señales V-10 según el Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos:

  • La seña V-10 deberá de ser una lámina reflectante de color amarillo nivel 2 y nivel blanco nivel 2.
  • El material del dispositivo será de aluminio de 1,4 ± 0,1 milímetros. Sin embargo, es posible utilizar otro material siempre y cuando sus características garanticen su estabilidad en el tiempo.
  • El contenido que aparecerá dentro de la señal debe de ser de color negro mate.

Por otro lado, se podrá utilizar la señal sin el indicativo ‘’Señal Escolar’’, es decir, solo el triángulo con el dibujo y sin letras, en los siguientes casos:

  • Vehículos de hasta 19 plazas. La señal deberá de ir en la parte trasera (en la delantera es opcional) de ser de 20 centímetros de lado
  • Vehículos de más de 19 plazas hasta 10 metros de longitud. La señal deberá colocarse tanto en la parte frontal como en la trasera, y tiene que ser de 20 centímetros de lado.
  • Vehículos de más de 10 metros de longitud. La señal deberá de ser de 36 centímetros de lado y deberá de colocarse tanto delante como detrás. En este caso la señal puede ser de un tamaño mayor mientras que no afecte a la visión del conductor.

En definitiva, cuando veas una señal V-10 en la parte trasera o frontal de un vehículo, debes saber que el vehículo transporta a menores de edad por lo que tendrás que conducir con más cuidado de lo habitual. Esperamos que este artículo de haya servido de ayuda y te deseamos buen tráfico.

Información,Seguridad,Transporte Escolar

Compartir

Últimos Post

Te llamamos gratis